¿QUE ES LA INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS (ITE)?.

La ITE, o Inspección Técnica de Edificios, es una revisión intgral de del estado en que se encuentran los edificios atendiendo fundamentalmente a sus condiciones de seguridad constructiva, estructural, salubridad, accesibilidad y ornato, prestando especial atencion a fachadas, cubiertas estructura y medianerias, y elementos desprendibles.



¿DESDE CUANDO ES OBLIGATORIA ESTA INSPECCION?.

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el 1 de Enero de 2013 la ordenanza municipal reguladora y se encarga de publicar el listado censal de los edificios con 50 años o más deben someterse a esta insprección cada año.



CONSULTE AQUI SI SU EDIFICIO ESTA OBLIGADO A PASARLA INSPECCION TECNICA EN 2016



¿QUE BENEFICIOS APORTA REALIZAR LA ITE CON NOSOTROS?

Conocer el estado real de su inmueble con la garantía que le brinda un técnico independiente experto en patología, rehabilitacion y mantenimiento  de edificios.

Conocer las condiciones reales de habitabilidad, utilidad, salubridad, accesibilidad y seguridad constructiva de edificios como el suyo, asi como conocer todos aqullos elementos o instalaciones obsoletas o fuera de normativa actual u objeto de futuras actualizaciones.

Revalorizar multitud de inmuebles cuya degadación, envejecimiento, obsolescencia o situacion de conservacion y ornato hace perder dinero con derramas continuas a sus propietarios día tras día, y  que unicamente son parches ineficaces y provisional.

La ITE brinda a un futuro comprador o alquilador de su inmueble o finca, la garantía del buen estado del edificio, lo que facilita la venta y alquiler de viviendas al encontrarse estas al dia en sus labores de conservacion, mantenimiento y ornato.

Acometer obras de rehabilitación integral o parciales que solucionen de una vez multitud de pequeños problemas que son fuente continua de derramas para sus propietarios.

Mejorar las condiciones ambientales del espacio urbano de Guadalajara, tanto en el centro histórico como en barrios perifericos.

¿QUIEN PUEDE REALIZAR LA ITE DE MI EDIFICIO?

Aquellos técnicos con competencias atribuidas en materia de edificacion, especialmente los Aparejadores o Arquitectos Tecnicos con perfil rehabilitador y mantenedor, cuyo enfoque profesional los situa como los profesionales con los conocimientos y aptitudes mas adecuadas.

Para ello el tecnico deberá aportarle un certificado de Habilitacion emitido por el colegio profesional de su gremio, que deberá adjuntar a su informe de ITE. También puede solicitar de modo voluntario al técnico inspector que le presente su informe visado por el Colegio profesional de pertenencia, lo que incrementará el precio final de su inspeccion.

¿CUAL ES EL PROCESO PARA REALIZAR LA ITE ?

Informarme de la antiguedad de mi inmueble y comprobar si los datos que figuran en la lista censal municipal son los correctos. (Ver cuadro superior).

Contratar a un Técnico Inspector independiente y con competencias, y aportale la documentación previa que le solicite (datos registrales de las escrituras, Nº referencia catrastal, copia de proyecto de ejecucion, planos, cualquier dcumentacion tecnica que posea, pequeño historial de intervenciones o reparaciones llevadas a cabo en el edificio, documentacion relativa a la edad del inmueble, inspeciones y boletines de instaladores, etc....).

Realizar la visita de inspección por parte del tecnico contratado al inmueble, facilitandole la entrada a todas las dependencias y viviendas del mismo.

Presentacion del acta de inspeccion, con resultado favorable o desfavirable, debidamente cumplimentada por el Tecnico inspector en el Ayuntamiento de Guadalajara o del municipio en concreto.

EL RESULTADO DE LA INSPECCION TECNICA ES FAVORABLE.

El edificio reune las condiciones necesarias de estabilidad, habitabilidad, acesibilidad, seguridad constructiva y de uso, y ornato exigibles.

El expediente se da por finalizado y no debe volver a pasar la inspeccion hasta dentro de 5 años completos.

EL RESULTADO DE LA INSPECCION ES DESFAVORABLE.

El edificio no reune las condiciones necesarias de estabilidad, habitabilidad y seguridad constructiva o acesibilidad exigibles, y por tanto debe realizar las obras de adecuaccion necesarias para garantizarlas, estas deben ser realizadas y asumidas en coste por la propiedad del mismo.

La propiedad debe solicitar la pertinente licencia o autorizacion sectorial en los 2 meses siguientes a la presentacion de la ITE desfavorable en el Ayuntamiento, para realizar las obras de se detallan en el Informe. Estas obras pueden requerir o no de proyecto de ejecucion y por tanto la intervencion de una direccion facultativa de los tabajos.

Una vez solicitada y concedida esta, se dispone de 3 meses para acometer las obras salvo otros plazos propuestos por el tecnico inspector debidamente justificados.

IMPORTANTE: En el supuesto de necesidad de ejecutar actuaciones urgentes relativas a la seguridad, estas deben ejecutarse con el plazo indicado expresamente por el técnico inspector.


OBRAS QUE NO REQUIEREN DE DIRECCION FACULTATIVA.

Contrata la ejecucion de las obras previamente comunicadas y las ejecuta de acuerdo con las recomendaciones del Inspector.

Debe volver contratar y a realizar una visita de inspeccion por parte del mismo técnico inspector al inmueble para comprobar que las obras de reparacion que se han llevado a cabo son adecuadas y suficientes.

Se emite Certificado/Informe de Idoneidad Tecnica indicando que las obras llevadas a cabo han sido suficientes y por tanto se puede obtener un resultado de ITE favorable o bien no han sido suficientes y siguen siendo desfavorables.


OBRAS QUE REQUIEREN DE DIRECCION FACULTATIVA.

Contrata la  redaccion de un proyecto tecnico de ejecucion de las obras previamente indicadas, a un tecnico con las competecias profesionales en edificacion adecuadas a la intervencion a llevar a cabo o a su Tecnico Inspector de I.T.E y se visa por el colegio profesional de pertenencia.

Contrata la ejecucion de los trabajos de acuerdo con el proyecto técnico a una empresa con las capacidades tecnicas adecuadas para abordar las labores descritas en el proyecto.

Las obras deben ser supervisadas por parte de una direccion facultativa (DF), que pueden ser los mismos tecnicos redactores del proyecto o los tecnicos inspectores de su ITE que deben dar el visto bueno a las obras.

Se emite certificado final de obra (CFO) por parte de la direccion facultativa que supervisa los trabajos visado por el colegio oficial al que pertenecan.

Se presenta el CFO al tecnico inspector que girará o no visita al inmueble y emitirá certificado/ informe de idoneidad tecnica junto con el certificado final de obra para su presentacion en el ayuntamiento.

Fin administrativo del expediente hasta dentro de 5 años.

¿ES RECOMENDABLE ENCARGAR LA REDACION DEL PROYECTO O LA DIRECCION DE LAS OBRAS A MI INSPECTOR DE LA I.T.E?


Es altamente recomendable, ya que nadie mejor que el conoce desde ese momento las patologias y problemas de su edificio y por tanto puede diseñarle una solucion lo mas eficaz, ajustada y adaptada a su edificio, no solo para pasar su I.T.E sino para garantizar la durabilidad y estado de conservacion de su bien mas valioso. No lo dude, convierta  a su inspector en su Técnico de conservacion y mantenimiento de Cabecera.


¿COMO PUEDO RESOLVER MIS DUDAS RESPECTO A LA INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS?

En caso de cuaquier duda relativa a la inspeccion técnica de edificios puede enviarlas al correo  consultas@iteguadalajara.org y trataremos de darle respuesta a la mayor brevedad o visitar nuestro espacio web dedicado a 
preguntas frecuentes