¿PARA QUE SIRVE LA ITE?

La ITE es un requisito INDISPENSABLE y OBLIGATORIO, por el que los propietarios  de dificios de Guadalajara con mas de 50 años, cumplen con su deber de conservación y mantenimiento de su edificio, y ésta es la forma de acreditarlo. 

¿QUE ES LO QUE SE INSPECCIONA EN CADA EDIFICIO?

No hay un procedimiento concreto, pero el tecnico ha de verificar  que el edificio cumple con las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público son aceptables según su criterio profesional. Así mismo, si tuviera alguna carencia, este debe indicar con claridad cuales son, y las obras necesarias y posteriores medidas de conservación, para que el edificio esté en estado aceptable.

¿QUE EDIFICIOS DEBEN PASAR LA INSPECION TECNICA?

La inspección técnica debe ser pasada en el año en curso por aquellos edificios contenidos en el Censo/Listado publicado por el ayuntamiento con 50 o mas años de antigüedad.

¿QUE OCURRE SI NO APORTO INFORME DE I.T.E EN PLAZO?

Si cualquier propietario no presenta el preceptivo informe en su primera o sucesivas inspecciones a requerimiento municipal, se enfrenta al regimen sancionador municipal y autonomico que lo tipifica como sancion leve, con una horquilla de sancion de entre 600 a 6.000€ o superior en supuestos excepcionales.

Así mimo la Administración designará Tecnico competente a su cargo para realizar la Inspeccion

¿QUE OCURRE SI LA I.T.E ES FAVORABLE?

Si la ITE es favorable, es un indicador de que nuestro edificio está en  condiciones aceptables de conservacion. No obstante, esto no exime a los propietarios de continuar con su deber de conservacion continuo  del inmueble siguiendo el programa de inspección recogido en el manual de uso y manteniminento. Si no dispone de el, puede contratarnos la realizacion de uno especifico y adaptado a su edificio.

¿QUE OCURRE SI LA I.T.E ES DESFAVORABLE?

En el caso de obtener una inspección técnica de edificios con un resultado negativo, el técnico deberá indicarle expresamente las obras minimas y obligatorias a realizar para obtener una inspeccion favorable de un modo objetivo. asi mismo deberá indicarle un coste orientativo de las mismas.

¿QUE OCURRE SI LA OBRAS EJECUTADAS NO SON SUFICIENTES?

El técnico inspector emitirá un informe de indoneidad técnica haciendo constar esta circustancia y por tanto la ITE seguirá siendo desfavorable. Si cumplidos los plazos para realizar las reparaciones, estas no se han realizado o bien no han sido las idoneas o suficiendas, se enfrenta a una visita por parte de los Servicios Técnicos Municipales que ordenarán lo que proceda segun la  TRLOTAU, además de las senciones administrativas que procedan por incumplmiento.

¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA CONTRATAR UNA I.T.E EN GUADALAJARA?

Previamente a contratar la ite o también denominada itv de edificios, le aconsejamos y recomendamos que contrate a un tecnico especialista competente (Arquitecto Tecnico), y que se cerciore que este no tiene ningun tipo de vinculacion con empresas de contrucción, rehabilitación o de trabajos verticales, a fin de garantizar su imparcialidad e independencia. Recuerde que esta dejando en manos de un tercero la emision de un informe vinculante que puede hacerle incurrir en un coste de mucho euros.